ÁREAS DE ACTIVIDAD: ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO

  • Castellana 77
El modelo de negocio de Gmp se caracteriza por:
  • Un claro enfoque patrimonialista. La especialización en el segmento de oficinas y parques empresariales de alta calidad en Madrid.
  • La gestión activa de su patrimonio.

Adicionalmente, de forma puntual, opera en el sector de turismo residencial con un desarrollo al sur de Alicante del que es propietaria.

1. ACTIVIDAD PRINCIPAL: NEGOCIO PATRIMONIAL

Gmp destaca por la integración vertical de su modelo de negocio patrimonial con un enfoque 360º. Ello es posible gracias a sus probadas capacidades inversora, técnica y de gestión. 

Gmp destaca por la integración vertical de su modelo de negocio patrimonial con un enfoque 360º. Ello es posible gracias a sus probadas capacidades inversora, técnica y de gestión. 

  • Barajas 1
  • Capacidad inversora: adquisición, rotación y gestión de suelo

La actividad inversora de Gmp incluye tanto suelo como edificios ya desarrollados.

Históricamente, la Compañía ha sabido identificar y posicionarse con antelación en las áreas de expansión empresarial de Madrid de mayor potencial. Así, ya en la década de los 80 inició un proceso de adquisición progresiva de suelos estratégicos, como materia prima para futuros desarrollos terciarios, en la zona norte de Madrid, que ha gestionado desde su génesis y en los que ha promovido tres parques empresariales de un total de 183.188 m². Tal y como se indica en el siguiente apartado, en 2018 Gmp finalizó la construcción del edificio Oxxeo e inició el desarrollo del edificio ARQBÓREA, ambos en suelos finalistas de su propiedad ubicados en Las Tablas.

En la actualidad gestiona en Valdebebas, Las Rozas y Las Tablas una cartera propia de suelo con una edificabilidad para nuevos proyectos de oficinas de 50.928 m². Por otro lado, la experiencia y el profundo conocimiento del segmento en el que opera, le permiten identificar y aprovechar oportunidades de inversión que complementan su portfolio de desarrollos propios, aseguran rentabilidades adecuadas, tienen recorrido y pueden beneficiarse del valor añadido de su gestión especializada.

La actividad inversora de Gmp se combina con la rotación de activos maduros o no estratégicos orientada a mejorar la eficiencia y calidad de su cartera mediante nuevas inversiones o desarrollos. A la fecha de elaboración del presente informe, la Compañía había vendido los inmuebles Llano Castellano 51 y Barajas 1, en enero y marzo de 2019 respectivamente.

  • Capacidad técnica: rehabilitación y desarrollo 

Gmp es uno de los grupos promotores pionero y con más experiencia de España en el desarrollo y rehabilitación de oficinas y parques empresariales. Su capacidad técnica le permite involucrarse en cada proyecto desde su génesis, asegurar altos estándares de calidad, minimizar los riesgos derivados de desviaciones en costes y plazos y garantizar la adecuación óptima del producto final a la demanda del mercado y, por tanto, el éxito de la comercialización. Gmp tiene experiencia en la promoción tanto de proyectos llave en mano, destinados al establecimiento de la sede corporativa de una compañía, como de edificios y parques empresariales multi-cliente.

La actividad promotora del grupo incluye nuevos desarrollos en suelos adquiridos y gestionados por Gmp a tal fin, así como la rehabilitación integral de edificios preexistentes, mayoritariamente en zonas prime ya consolidadas.

En abril de 2018, Gmp finalizó la rehabilitación de las cinco últimas plantas del emblemático edificio Castellana 81. Los 6.500 m² que comprenden este espacio, constituyen una de las ofertas más exclusiva y singular del mercado de oficinas de Madrid.

En julio de 2018 concluyó la rehabilitación y acondicionamiento del edificio Manuel Cortina 2. Patrimonio del Estado ocupó el inmueble en julio de 2018, inmediatamente después del fin de las actuaciones.

Por lo que se refiere a nuevos desarrollos, en abril de 2018, Gmp finalizó la construcción de Oxxeo, en la zona de Las Tablas de Madrid. Con un diseño sostenible y vanguardista del prestigioso estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz, Oxxeo dispone de una superficie de 14.299 m² distribuida en cinco plantas sobre rasante y 450 plazas de garaje bajo rasante. Es el único edificio de Las Tablas que cuenta con la certificación LEED Platino y la certificación DIGA 5 estrellas. Adicionalmente, se encuentra en la fase final del proceso de certificación WELL y aspira a conseguir en 2019 uno de los niveles más altos, el Oro. A cierre del ejercicio, se habían firmado contratos de arrendamiento de 10.000 m² con las empresas Capgemini y DO EAT, alcanzando un nivel de ocupación del 69%.

En octubre de 2018, Gmp inició el desarrollo de ARQBÓREA, un edificio de oficinas concebido por el prestigioso estudio de arquitectura ORTIZ LEÓN en una de sus parcelas finalistas de Las Tablas. Con una superficie de 15.790 m² distribuida en cinco plantas sobre rasante y 450 plazas de garaje bajo rasante, el edificio opta a las más altas calificaciones de sostenibilidad, medioambiente, accesibilidad y salud y bienestar de sus ocupantes. La finalización de ARQBÓREA está prevista para finales de 2020.

  • Manuel Cortina 2
  • Capacidad de gestión: comercialización y gestión patrimonial 

La gestión patrimonial de los edificios propiedad de Gmp es realizada por un equipo de profesionales con un alto grado de compromiso y orientación al cliente. El equipo comercial dirige sus esfuerzos tanto a retener a los clientes mediante la consecución de renovaciones de sus contratos de arrendamiento como a la comercialización de los espacios vacíos. En 2018 Gmp renovó 36.000 m² y se cerraron 34 contratos nuevos de alquiler de 28.400 m². Destacan las siguientes operaciones: 

  • El arrendamiento de 9.400 m² a Capgemini en Oxxeo.
  • La comercialización de 4.600 m² a WeWork en Castellana 77, lo que supuso alcanzar el 100% de ocupación del edificio al cierre del ejercicio y consolidar a Castellana 77 como el buque insignia para WeWork, compañía líder del sector de coworking.
  • La comercialización de 5.000 m² en Castellana 81 a Grant Thornton y Kairós Digital Solutions.
  • La comercialización de 1.700 m² en Condesa de Venadito 1 a UniversalPay, lo que supuso alcanzar el 100% de ocupación del edificio.
  • La renovación de 6.000 m² en Parque Norte a EDP.
  • La renovación de 3.300 m² en Condesa de Venadito 1 a IMS.

El Responsable de Client Management y su equipo desempeñan un papel clave en la resolución eficaz de las incidencias y en la anticipación de las necesidades de los clientes. Todos los inmuebles gestionados por Gmp cuentan con un Gestor de Inmueble y un Facility Manager ubicado en el edificio. 

En coherencia con su enfoque de orientación al cliente, Gmp ofrece un servicio integral de diseño e implantación de espacios de oficinas a sus arrendatarios, a través de IN-PLANIA. La prestación del mismo prima la optimización de los espacios, el confort de las personas y la sostenibilidad medioambiental. 

Gmp realiza anualmente cuestionarios de satisfacción a todos sus clientes. Los resultados globales obtenidos históricamente muestran una alta valoración por parte de los arrendatarios del portfolio, que consideran a Gmp como una empresa seria, profesional, responsable y comprometida con la mejora continua. En concreto, la valoración en 2018 se situó en 4,1 puntos sobre 5. 

La gestión del patrimonio con un enfoque de orientación al cliente, posiciona a Gmp como una de las patrimonialistas con más altos índices de retención, ocupación y satisfacción del mercado. Gmp es la única inmobiliaria patrimonialista española con un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales certificado según las Normas Internacionales ISO 9001, 14001 y OSHAS 18001. 

grafica01

2. OTROS NEGOCIOS: DESARROLLO DE TURISMO RESIDENCIAL

  • Las Colinas Golf & Country Club

Adicionalmente a su negocio principal patrimonial de oficinas, Gmp es propietaria y gestiona un desarrollo de turismo residencial de 330 hectáreas próximo a la costa, al sur de Alicante: Las Colinas Golf & Country Club.

Cuenta con exclusivas villas, apartamentos y parcelas en venta, así como con una amplia oferta deportiva, de ocio, alojamiento y restauración. Destaca su campo de golf championship de 18 hoyos y su beach club privado en primera línea de playa. Opera a través de tres sociedades propiedad de Gmp: Colinas Golf Residencial SL, Colinas Green Golf SL y Campoamor Sun & Beach SL.

Colinas Golf Residencial SL, es la propietaria del suelo residencial del Golf & Country Club. Su negocio principal consiste en la comercialización de suelo a otros promotores así como en la promoción de viviendas destinadas a su venta a usuarios finales. Ejerce la función de Máster Developer asegurando que los diferentes proyectos residenciales cumplen con los estrictos estándares de calidad y diseño del resort, para lo cual aplica un riguroso procedimiento de aprobación de los mismos con carácter previo al inicio de su ejecución.

En 2016, en respuesta a una demanda creciente de clientes europeos, intensificó su actividad promotora a través de una joint venture para el desarrollo y venta de apartamentos. En 2018, el alcance de la joint venture se incrementó en 140 villas, que se suman a los 316 apartamentos que promueve esta sociedad.

El número total de viviendas vendidas en Las Colinas Golf & Country Club en 2018, tanto por Colinas Golf Residencial SL como por el resto de promotores propietarios de suelo, fue de un total de 92 unidades: 52 villas y 40 apartamentos. Del total de las 1.634 viviendas que se han previsto desarrollar en Las Colinas Golf & Country Club, 432 habían sido vendidas y entregadas a cierre del ejercicio, 76 estaban vendidas con diferentes grados de avance y 471 se encontraban en desarrollo y comercialización.

El máster plan de Las Colinas Golf & Country Club incluye tres parcelas de uso comercial en diferentes localizaciones. Las mismas son también propiedad de Colinas Golf Residencial SL. Colinas Green Golf SL es la sociedad propietaria del campo de golf así como de las instalaciones de la casa club y de su entorno inmediato. El campo, diseñado por Cabell B. Robinson, es uno de los mejores de Europa continental según el ranking de la prestigiosa publicación británica Golf Word. Colabora en la gestión del mismo el líder mundial Troon Golf. Su modalidad de explotación es pay & play, con un número limitado de membrecías renovables anualmente. En 2018 el campo de golf tuvo casi 42.000 salidas, con un green fee muy por encima de la media del entorno.

Finalmente, Campoamor Sun & Beach SL es la propietaria de la parcela hotelera del Golf & Country Club, aún sin desarrollar, y del beach club situado en Campoamor, en primera línea de la playa La Glea, a unos 10 kilómetros de Las Colinas. Además de éste, gestiona la oferta de alojamiento del resort, Las Colinas Residences, una selección de exclusivos apartamentos y villas. Las viviendas están totalmente equipadas y sus clientes se benefician de una amplia gama de servicios y de paquetes mixtos de alojamiento y golf.

En septiembre de 2018, se inició la construcción de un nuevo restaurante y de Las Colinas Sports & Health Club, un nuevo espacio formado por dos pistas de pádel, tres pistas de tenis, una pista multideporte, tres cabinas de masaje, gimnasio, vestuarios y una piscina exterior.

  • Masterplan de Las Colinas Golf & Country Club
Master-plan-textos-esp
  • Parcelas y usos 
  • Parcelas y usos