CASTELLANA 81

El inmueble, obra maestra de Sáenz de Oiza y de la arquitectura española del siglo XX, está situado en la ubicación más privilegiada del centro financiero de Madrid y, tras una ambiciosa rehabilitación liderada por Ruiz Barbarín Arquitectos, se proyecta al futuro como símbolo de sostenibilidad, accesibilidad y tecnología.

A finales de 2016 culminaron las obras en el interior de las 23 plantas de oficinas que BBVA había dejado libres un año antes. La rehabilitación de las 5 últimas plantas, ocupadas por BBVA hasta finales de 2017, se inició inmediatamente después de su salida y finalizaron en abril de 2018. Constituyen una de las ofertas más exclusiva del mercado de oficinas de Madrid, que ha sido bautizada con el nombre de ROOFTOP 5.

La rehabilitación de Castellana 81 incluyó la creación de una planta de servicios que incorpora un auditorio para 188 personas dotado de la última tecnología, 8 salas de reuniones con equipamiento de vanguardia, servicio de fisioterapia, duchas y vestuarios. En 2017, se amplió la oferta de servicios de valor añadido para los clientes del edificio con la instalación de servicio wifi en las zonas comunes: lobby y parking.

Castellana 81 fue el primer edificio del Paseo de la Castellana en obtener, en marzo de 2017, la certificación LEED Platino en la categoría Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC).

A finales de 2017 obtuvo la certificación DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) cinco estrellas. Con ello, Castellana 81 fue el primer edificio singular de oficinas de España con el más alto grado de accesibilidad.

En mayo de 2018, Castellana 81 se convirtió en el primer edificio de oficinas WELL de España y el quinto en Europa en obtener la certificación WELL Building Standard Oro en la categoría de Core & Shell. WELL es la primera certificación mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humano.

En 2018, tras su rehabilitación, Castellana 81 recibió múltiples reconocimientos:

“Premio a la mejor rehabilitación 2017” por la AEO -Asociación Española de Oficinas-.

“Mejor Actuación Inmobiliaria No Residencial” en los premios ASPRIMA-SIMA.

“Premio COAM -Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- 2018” por su rehabilitación.

En enero de 2019 edificio fue declarado Bien de Interés Cultural -BIC-, en la categoría de monumento. Se trata de la primera vez que una construcción tan reciente obtiene la protección como BIC en la Comunidad de Madrid.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN / REHABILITACIÓN
1981 / 2017
ARQUITECTO
Francisco J. Sáenz de Oiza
Premio Nacional de Arquitectura.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
SUPERFICIE
38.857 m2
PLAZAS DE GARAJE
407
INQUILINOS
Elecnor
Faborit
Grant Thornton
HAYS
Kairós Digital Solutions
Savills Aguirre Newman
Teka
OCUPACIÓN
41% (a 31 de diciembre de 2018)
CERTIFICACIONES
WELL Oro Core & Shell LEED Platino Core & Shell Calificación Calidad Técnica AEO: A DIGA 5 estrellas Sistema Integrado de Gestión: ISO 9001 • ISO 14001 • OHSAS 18001