Sostenibilidad en la creación de valor

1. Calidad en la gestión

  • Parque Norte

Gmp fue la primera inmobiliaria española en obtener, en 2009, la triple certificación por parte de AENOR de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo en las actividades de adquisición, venta, alquiler y gestión del mantenimiento, acondicionamiento y conservación de activos inmobiliarios de oficinas de acuerdo con las Normas: UNE-EN-ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad”, UNE-EN-ISO 14001:2015 “Sistemas de Gestión Ambiental” y OHSAS 18001:2007 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

En febrero de 2018, Gmp renovó hasta 2021 estas certificaciones y mantiene su posición diferencial como la única inmobiliaria española en ostentarlas.

El Sistema Integrado de Gestión representa el compromiso de Gmp con la mejora continua como valor estratégico y modelo de gestión de la Compañía, que se obliga a aportar los recursos humanos y materiales necesarios, así como a:

  • Cumplir los requisitos legales, reglamentarios y los exigidos por el cliente, cuyo grado de satisfacción es medido periódicamente.
  • Tomar las medidas adecuadas para la prevención de los daños y el deterioro de la salud de los trabajadores y clientes mediante un departamento especializado en Prevención de Riesgos Laborales, que integra la gestión de la seguridad y salud de los mismos, de acuerdo con los requisitos legales de aplicación y con cualesquiera otros necesarios para evitar riesgos sobre la seguridad y salud de cuantos interactúen con Gmp.
  • Conocer las cuestiones internas y externas que puedan afectar al contexto de la organización y que comprometan el desarrollo de la actividad de Gmp.
  • Analizar y revisar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que interactúan de manera directa e indirecta con la actividad de Gmp. Así como promover una comunicación fluida y continuada con dichas partes interesadas.
  •  Fomentar el desarrollo y el bienestar del equipo humano.
  •  Procurar la mejora de la productividad y la competitividad.
  •  Promover una gestión medioambiental sostenible entre los trabajadores, clientes y proveedores.
  •  Prevenir la contaminación y maximizar el impacto favorable de las actividades de la Compañía en el entorno.

La política integrada de Gmp, pilar fundamental del Sistema Integrado, establece que la Gestión Ambiental, la Calidad y la Prevención de Riesgos Laborales es responsabilidad de todas y cada una de las personas de la empresa, que deben incluirla en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten. La política integrada puede ser consultada en la web de la Compañía www.grupogmp.com

El Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, facilita los canales y procesos de información y comunicación adecuados para que el propio sistema, la política integrada y los objetivos de la Compañía sean conocidos, compartidos y cumplidos por todos los trabajadores de Gmp.

Nos hemos referido en el apartado anterior a la gestión medioambiental según la Norma UNE-EN-ISO 14001:2015 y nos referiremos en otro apartado posterior a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma OHSAS 18001:2007.

Por lo que se refiere a la gestión de calidad, certificada según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015, merece una especial mención el hecho de que los edificios de Gmp son gestionados diariamente por un equipo de profesionales con un alto grado de compromiso y orientación al cliente:

  • El Gestor del Inmueble que actúa como interlocutor directo entre el cliente y Gmp.
  • El Facility Manager de cada edificio o parque empresarial proporciona una comunicación personalizada y canaliza la efectiva solución de las solicitudes de las empresas ubicadas en el mismo. Es la figura encargada de la gestión de todos los equipos de trabajo del inmueble: vigilancia y seguridad, azafatas, personal de mantenimiento y personal de limpieza.
  • El Client Manager es el encargado de gestionar y coordinar a los gestores de inmuebles y facilities managers para optimizar la relación con los clientes.

En coherencia con su política de calidad, Gmp realiza anualmente encuestas para medir la satisfacción de todos sus clientes. Los resultados globales obtenidos históricamente muestran un alto nivel de satisfacción. En 2018, se situó en 4,1 puntos sobre 5. Los clientes manifiestan que Gmp es una empresa seria, profesional, responsable y comprometida con la mejora continua. En concreto, destaca la valoración otorgada a la figura del Facility Manager cuya disponibilidad, eficacia en la resolución de incidencias, trato, amabilidad y aportación a la mejora del día a día de los clientes alcanzó una puntuación de 4,4 sobre 5 en 2018.

En cumplimiento de los estándares de calidad de Gmp, se desarrollan anualmente planes y acciones de conservación, mantenimiento y mejora cuya ejecución requiere de inversiones que la Compañía asume en su totalidad. Entre las actuaciones realizadas en 2018, cabe destacar:

  • La instalación del servicio de Correos CityPaq en Iberia Mart. 
  • La sustitución de las puertas giratorias por unas más eficientes en el vestíbulo de Alcalá 16.
  • La instalación de suelo radiante en el vestíbulo de Castellana 81. 
  • La pavimentación con hormigón impreso en los accesos rodados del parking de Parque Norte. 
  • La instalación, en el parking anexo de Castellana 81, de un sistema de gestión de aparcamiento y un sistema de guiado de plazas para mejorar la eficacia de la gestión de parking y realizar un correcto control de accesos. 
  • La sustitución del cajero automático del parking de Condesa de Venadito por uno más accesible. 
  • La instalación de grupos electrógenos en el complejo Iberia Mart I y II.
AENOR

2. Innovación

La innovación, como valor estratégico orientado a anticipar las tendencias del mercado, forma parte del ADN de Gmp desde sus orígenes.

Inmobiliaria puntera en el desarrollo de parques empresariales a finales de la década de 1990, destacó por la promoción de desarrollos llave en mano, a principios de los 2000. De hecho, Parque Norte fue en su momento el mayor parque empresarial urbano de Madrid y el primer proyecto de ciudad empresarial que aunaba tecnología de última generación con una ubicación privilegiada.

Como ya se ha indicado con anterioridad, Gmp fue la primera inmobiliaria patrimonialista española en obtener, en 2009, la triple certificación AENOR de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo según las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS. En la actualidad sigue manteniendo esta posición diferencial en el mercado.

Desde 2011 la Compañía cuenta con un vehículo concebido para fomentar la innovación entre todos los miembros de la organización: Gmp INnova. Se trata de un instrumento que impulsa la innovación en todos los niveles profesionales, incentivando la generación de ideas cuya aplicación práctica suponga mejoras en los productos, servicios, procesos o enfoques de negocio. Gmp INnova mantiene una comunicación fluida con todos los empleados, a los que invita a concebir y proponer proyectos de innovación orientados a los resultados. Establece un marco de actuación para que cada innovador soporte su proyecto con evidencias de la mejora que aporta su aplicación.

A cierre de 2018, Gmp INnova alcanzó la cifra de 254 proyectos recibidos desde su lanzamiento, de los cuales el 50% fueron aprobados y, de ellos, el 61% puestos en marcha, con mejoras cuantificables. Por lo que se refiere a los proyectos presentados, en 2018 cabe destacar la nueva extranet de Gmp dirigida a las empresas comercializadoras, que permite mostrar en tiempo real la información de espacios disponibles en los edificios de Gmp a la red de consultores y agentes, con implantación paralela de un control automatizado de su actividad, que da cumplimiento a los requisitos exigidos por el sistema de gestión de riesgo penal. Este proyecto fue seleccionado entre 116 candidaturas como uno de los siete finalistas en la categoría de iniciativa más innovadora en materia de compliance en los premios “Compliance Expansión 2018”.

Adicionalmente, en 2018 se han lanzado diversas innovaciones en el área “PropTech”:

  • La instalación de un sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano en Oxxeo, que se ha erigido en el primer edificio de oficinas de España y pionero en Europa en contar con esta tecnología de vanguardia.

El sistema permite cambiar la temperatura de la luz -coloquialmente, color de la luz- a lo largo del día para regular correctamente el ciclo circadiano de las personas que realizan su actividad en el edificio. El ciclo circadiano o “reloj biológico” de las personas se “sincroniza” con la luz del día, que va cambiando de color en función de la hora. Las personas se “activan” al inicio el día y se “desactivan” al final del día para preparase para dormir.

El ciclo circadiano y sus implicaciones han sido y están siendo profundamente investigados y, de hecho, en 2017 el Premio Nobel de Medicina se concedió a 3 científicos por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano: Jeffrey C.Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

  • El desarrollo y lanzamiento de la app Gmp Smart. Se trata de una aplicación que fomenta la interrelación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad Gmp, entendida como el conjunto de empresas y personas que ocupan los edificios de su propiedad.

Es, en definitiva, una plataforma al servicio de los ocupantes de los edificios de Gmp que, por un lado, potencia la visibilidad corporativa de las Compañías y, por otro, estrecha la relación entre el edificio y sus ocupantes, a la vez que mejora la experiencia de estos a través de una amplia oferta de productos y servicios exclusivos de valor añadido. Entre todas las funcionalidades de Gmp Smart cabe destacar el acceso móvil al edificio con dispositivos tanto Android como iOS, la oportunidad de publicar y beneficiarse de promociones y ofertas exclusivas, información detallada sobre las ventajas del edificio, la posibilidad de reservar servicios en diferentes inmuebles de Gmp en condiciones especiales y el privilegio de disfrutar de wifi ilimitado en las zonas comunes y parkings. Gmp Smart es una aplicación viva y en continua evolución, cuyas funcionalidades crecen al servicio de los miembros de la comunidad Gmp.

En 2018, se produjo el lanzamiento faseado de Gmp Smart en los edificios Luchana 23, Castellana 81 y el complejo Iberia Mart I y II. En 2019 se ampliará su implantación de forma progresiva a otros edificios del portfolio como Oxxeo, Parque Norte y Génova 27.

  • La instalación de servicio wifi en las zonas comunes y parkings: el mismo está disponible en Parque Norte, Luchana 23, Iberia Mart I y II, Castellana 81, Castellana 77 y Oxxeo.
  • El acceso móvil a los edificios a través de los tornos de los lobbies y de los lectores peatonales de los parkings. A la fecha de redacción de este informe, el sistema está operativo en los siguientes inmuebles: Castellana 81, Castellana 77, Luchana 23, Iberia Mart I y II y Oxxeo. A lo largo de 2019 se hará extensivo a Parque Norte y Génova 27. Para la puesta en marcha del acceso móvil se ha adoptado la solución tecnológica del líder mundial HID.

3. Salud y bienestar de las personas

  • Azotea Oxxeo
  • Certificación WELL

Más allá de la sostenibilidad ambiental, Gmp se ha posicionado en 2018 como la inmobiliaria pionera en España comprometida con el bienestar y la salud de los ocupantes de sus edificios a través de una decidida apuesta por la certificación WELL de sus edificios.

WELL es la primera certificación mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humano y se basa en siete años de investigación científica, médica y arquitectónica. Se trata de un sistema innovador fundado por Delos y dirigido por el International WELL Building Institute™ (IWBI), que se inició en 2015. Certifica que el modelo de diseño, construcción y operación de los edificios integra la salud y el bienestar de las personas. Está basado en la verificación in situ de los impactos del edificio en siete áreas diferentes: aire, agua, iluminación, nutrición, promoción del ejercicio físico, confort y mente.

En mayo de 2018, el emblemático edificio de oficinas Castellana 81 se convirtió en el primero certificado WELL de España y el quinto en Europa WELL Building Standard Oro en la categoría Core & Shell. Entre las medidas llevadas a cabo para su certificación cabe destacar, entre otras, un control exhaustivo que asegura niveles óptimos de la calidad del agua, el filtrado del aire exterior y el uso de productos con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles para mejorar la calidad del aire interior, la disponibilidad de duchas y vestuarios para los usuarios, un sistema de iluminación con nulo o bajo deslumbramiento, un servicio de fisioterapia y una biblioteca digital sobre salud y bienestar.

A la fecha de elaboración del presente informe, Castellana 77 y Oxxeo se encuentran en la fase final del proceso de certificación WELL y aspiran a alcanzar los niveles Oro y Platino respectivamente.

En el caso el edificio Oxxeo, según se ha comentado con anterioridad, cabe reiterar que es el primer edificio de oficinas de España y pionero en Europa en incorporar un sistema de luz dinámica adaptado al ciclo circadiano de las personas.

  • Certificación DIGA

DIGA

Otorgada por la Fundación Shangri-La, el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad DIGA nace con el afán de fomentar la accesibilidad y facilitar procesos de adecuación y transformación hacia la accesibilidad universal distinguiendo los espacios, servicios y productos que sean accesibles para todos, con independencia de su condición física, psíquica, sensorial o edad.

Gmp inició en 2016 el proceso de certificación DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) para los edificios objeto de rehabilitación, Castellana 81 y Castellana 77, así como para el nuevo desarrollo de Las Tablas, Oxxeo. Los tres cuentan ya con el máximo grado DIGA, 5 estrellas y son los primeros edificios de oficinas de España en ostentar el más alto nivel de accesibilidad.

  • Gestión de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo

La apuesta de Gmp por la salud y bienestar de las personas como valor estratégico se plasma también en su empeño por ser una organización responsable que garantiza las condiciones adecuadas de salud y seguridad en el trabajo. Este compromiso se materializa en la aplicación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en sus edificios certificado según la Norma OHSAS 18001:2007 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Durante el pasado ejercicio, Gmp puso en marcha diversas acciones en materia de PRL en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados, entre las que cabe destacar:

  • La realización y revisión de los Planes de Autoprotección.
  • La renovación y mejora de las medidas de protección colectiva de varios de los edificios, tales como líneas de vida, barandillas…
  • La formación práctica contraincendios a las nuevas incorporaciones a la Compañía.
  • La puesta en marcha de una campaña de vacunación voluntaria contra la gripe estacional para todos los empleados de Gmp.
  • El mantenimiento, dentro de los límites recomendados, de los tiempos de evacuación de los ocupantes de los edificios en los simulacros de emergencia.

Evolución tiempos de evacuación y simulación en los edificios de Gmp

  • Condesa de Venadito 1