Sostenibilidad medioambiental

  • Certificación LEED del portfolio

LEED GOLD

El compromiso de Gmp con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética como pilar estratégico de la Compañía ha sido avalado por la certificación LEED de su portfolio a lo largo de los últimos 5 años. En efecto, Gmp se marcó como objetivo estratégico de su Plan de Negocio 2014-2018 potenciar al máximo la sostenibilidad ambiental de su portfolio. Este objetivo se ha materializado en la certificación LEED de sus edificios en gestión, así como de los nuevos desarrollos y rehabilitaciones. Otorgada por el US Green Building Council (USGBC), la certificación LEED es una de las de mayor prestigio a nivel internacional en la evaluación del comportamiento sostenible de los edificios.

Este ambicioso proyecto ha conllevado múltiples actuaciones en los edificios orientadas a la reducción del consumo de agua y energía, la optimización del ambiente interior, la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eficientes, de carpooling y bicicletas, la incorporación de medidas específicas en cuanto a los materiales utilizados en todas las obras de mejora y rehabilitación de los inmuebles y la gestión de los residuos en las mismas.

En 2015, la sede corporativa de Gmp, ubicada en la séptima planta del edificio Luchana 23 obtuvo la certificación LEED platino Commercial Interiors.

En 2016, cincos edificios y un parque empresarial -Génova 27, Iberia Mart I y II, Luchana 23, Hermosilla 3 y Parque Norte- obtuvieron la certificación LEED Oro en la categoría Existing Building. El edificio Eloy Gonzalo 10, adquirido en 2014 y cuya rehabilitación finalizó en septiembre de 2015, culminó también el proceso de su certificación LEED Oro Core & Shell ese mismo año.

En 2017, el edificio Castellana 81 consiguió la certificación LEED Platino Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC). Con ello, se convirtió en el primer edificio de oficinas LEED Platino del Paseo de la Castellana. También en 2017, el edificio Condesa de Venadito 1 obtuvo la certificación LEED Oro en la categoría Existing Building y se inició el proceso de certificación LEED del parque empresarial Castellana Norte, actualmente en tramitación.

En septiembre de 2018, el nuevo desarrollo Oxxeo, cuyas obras de construcción habían finalizado en abril, se convirtió en el primer edificio de oficinas de la zona de Las Tablas con el máximo nivel de sostenibilidad LEED Platino en la categoría Core & Shell. En octubre de 2018, Gmp inició el desarrollo de ARQBÓREA, un nuevo edificio de oficinas, también en Las Tablas, que ya ha obtenido la pre-certificación LEED Platino Core & Shell.

Recientemente, en abril de 2019, Castellana 77 se convirtió en el segundo edificio de oficinas del Paseo de la Castellana LEED Platino Core & Shell, nivel sólo alcanzado hasta entonces por Castellana 81, tal y como se ha indicado anteriormente.

A cierre del ejercicio 2018, la mayoría del portfolio de edificios de oficinas y parques empresariales de Gmp en gestión había sido certificado según el sistema LEED o se encontraban en fase avanzada de certificación.

  • Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2015

Consciente de su responsabilidad en la preservación del medio ambiente y en el uso racional de los recursos naturales, Gmp aplica desde 2009 un Sistema de Gestión Ambiental en sus edificios de oficinas y parques empresariales de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Dicho Sistema está orientado a:

  • Proteger el medio ambiente, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos derivados de la actividad de Gmp.
  • Fomentar y promover una gestión medioambiental sostenible entre sus trabajadores, clientes y proveedores.
  • Maximizar el bienestar de los ocupantes de sus edificios.
  • Cumplir los requisitos legales y otros requisitos en materia medioambiental.
  • Fomentar la mejora del desempeño ambiental.
  • Comunicar la información ambiental relativa a Gmp a las partes interesadas pertinentes.

Uno de los aspectos ambientales más significativos dentro del desempeño ambiental de los edificios gestionados por Gmp es el consumo de energía y agua, cuya medición está sometida a un estricto seguimiento. En 2018 se han conseguido ahorros anuales en los consumos de electricidad, agua y gasóleo del 9,6%, 7,8% y 3,3% respectivamente respecto al año anterior.

Todos los edificios de Gmp cuentan con un sistema de gestión de los residuos generados por los clientes -papel, envases y orgánicos- así como de los generados por la actividad propia del inmueble -RAEES, fluorescentes, aceites, etc… -. Además, los edificios disponen de un sistema de gestión para el control de emisiones a la atmósfera, vertidos, emisiones de ruido y para optimizar el consumo de recursos naturales y materias primas.

En aplicación de su política de eficiencia en la gestión ambiental, Gmp se obliga a identificar y analizar de forma continua los aspectos ambientales asociados a su actividad, el impacto real y potencial de los mismos y a adoptar medidas preventivas y correctivas para la preservación del medio ambiente.

  • Evolución del desempeño ambiental relativo al consumo de suministros en edificios Gmp
  • Evolución del desempeño ambiental relativo al consumo de suministros en edificios Gmp

Anualmente se planifican, priorizan y ponen en marcha estrategias y acciones de mejora medioambiental en los edificios. Entre las acciones realizadas en 2018, cabe destacar:

  • La sustitución de la iluminación del parking de Alcalá 16 por una iluminación led. Además, se aplicaron otras mejoras, como la pintura de líneas y numeración de las plazas y la instalación de nueva señalética.
  • La instalación de plazas de recarga de vehículos eléctricos en Castellana 81 para fomentar y facilitar el uso de vehículos sostenibles y dar respuesta a las futuras demandas de este servicio por parte de los clientes.
  • La renovación de los petos de fachada en Luchana 23 para mejorar su eficiencia energética, así como la estética del edificio.
  • La sustitución de todos los termostatos de climatización de Iberia Mart I por otros integrados en el BMS que permiten mejorar el sistema de climatización, la interacción del inquilino y optimizar el consumo energético.

En mayo de 2018 se produjo un hito muy destacado en el desempeño ambiental de Gmp: a partir de esa fecha, toda la energía eléctrica que se adquiere es de origen 100% renovable. Ello ha supuesto que, en el periodo mayo-diciembre 2018, se haya evitado la emisión de aproximadamente 4.683 TnCO2eq derivada del uso de las zonas comunes de los edificios y, en algunos casos, de los espacios de los arrendatarios.

  • Castellana 77
  • Primer “GREEN LOAN”

En 2018, Gmp se convirtió en la primera SOCIMI española en conseguir la certificación verde para una de sus financiaciones. La misma se destinó al edificio Castellana 77 que, junto a Castellana 81, han impulsado significativamente la sostenibilidad en el corazón financiero de Madrid tras sus rehabilitaciones. Según se ha indicado anteriormente, Castellana 77 cuenta con la certificación LEED Platino Core & Shell otorgada por el US Green Building Council (USGBC), y está en avanzado proceso de tramitación de la certificación WELL Building Standard, orientada a la salud y bienestar de sus ocupantes. 

Este préstamo verde, firmado con BBVA, es una muestra más de la apuesta de la Compañía por la sostenibilidad no sólo en la gestión de sus activos sino también en su financiación. Para que un préstamo firmado entre una entidad bancaria y un tercero sea considerado como verde, es necesario que tenga como objetivo promover la sostenibilidad ambiental y que esté calificado como tal por un consultor medioambiental. La consultora Arup certificó como verde esta operación conforme a los Green Loan Principles.

  • RATIOS EPRA Portfolio Environment

A continuación, se presentan los consumos y las emisiones generales de los inmuebles incluidos en el like-for-like sostenible, siguiendo las recomendaciones de EPRA Best Practices on Sustainability reporting -EPRA BPR Guidance-. Los edificios incluidos en el like-for-like son aquellos sobre los que el Grupo tienen el control de los consumos total o parcialmente y que han formado parte del portfolio durante 2017 y 2018.

  • RATIOS EPRA Portfolio Environment

A continuación, se presentan los consumos y las emisiones generales de los inmuebles incluidos en el like-for-like sostenible, siguiendo las recomendaciones de EPRA Best Practices on Sustainability reporting -EPRA BPR Guidance-. Los edificios incluidos en el like-for-like son aquellos sobre los que el Grupo tienen el control de los consumos total o parcialmente y que han formado parte del portfolio durante 2017 y 2018.