Sostenibilidad social

1. Desarrollo y gestión del capital humano

El capital humano es la principal ventaja competitiva de las organizaciones para generar valor añadido dentro de un mercado global. Gmp es muy consciente de la relevancia de atraer y retener a los mejores profesionales y de contar con empleados motivados y comprometidos. La mejora continua sólo es posible con la implicación de las personas que integran la Compañía, que han de sentir y entender que su manera de actuar crea la realidad y puede cambiarla.

El área de Recursos Humanos centra sus esfuerzos en optimizar la gestión de la información y la comunicación interna, realizar una rigurosa definición de las funciones, responsabilidades y objetivos del personal, fomentar el desarrollo profesional de los empleados y la conciliación entre su vida personal y profesional.

Contar con un equipo humano profesional y experimentado es uno de los pilares básicos y de los recursos más importantes a la hora de asegurar el buen funcionamiento de la Compañía.

Gmp trabaja bajo las siguientes premisas:

• Crear un entorno de trabajo atractivo que asegure el desarrollo profesional de los empleados.
  • Fomentar la formación y la gestión del conocimiento.
  • Fomentar la identificación, atracción, desarrollo y retención del talento.
  • Generar equidad e igualdad de oportunidad a través de la promoción interna.
  • Facilitar la conciliación personal y familiar.
  • Impulsar mecanismos que permitan mejorar la comunicación interna mediante el uso de nuevas tecnologías y la renovación de la intranet.
  • Trabajar en un lugar que sea seguro y que garantice la salud y bienestar de los empleados.
  • Entorno de trabajo

Gmp lleva a cabo, cada tres años, una encuesta de percepción interna con el fin de conocer las inquietudes, preocupaciones y valoración de los miembros de la organización sobre aspectos relacionados con diversos ámbitos de la Compañía.

El objetivo del estudio es medir la satisfacción general de la plantilla y el clima laboral de la Compañía con el fin de mejorar las condiciones internas y de competitividad del servicio ofrecido al cliente, identificar las áreas de mejora relacionadas con la actividad laboral y con el desarrollo de la organización y permitir la puesta en marcha de estrategias y planes de actuación específicos.

En 2018, se realizó la encuesta del clima a todos los empleados. Con una participación de 82% de la plantilla, los resultandos alcanzaron un nivel de satisfacción global de 77 sobre 100 y, en concreto, las competencias más valoradas dentro de la Compañía fueron trabajo en equipo, liderazgo, compromiso y motivación.

Cabe destacar la política de conciliación de vida la personal y profesional, así como las medidas que la acompañan. La Compañía cuenta con un horario flexible de 2 horas de entrada y salida de lunes a jueves y jornada intensiva los viernes y todos los días de la semana durante los meses de verano.

Dentro de la política de beneficios sociales, los empleados de Gmp disfrutan de un sistema de retribución flexible que incluye el ticket restaurante, guardería y transporte. Además, son beneficiarios de un seguro médico para el empleado, cónyuge e hijos.

• Equipo humano de Gmp

Gmp tiene un firme compromiso con sus trabajadores y trabaja para contar con una plantilla óptima que ofrezca un servicio de calidad a sus clientes.

Negocio patrimonial
Desarrollo de turismo residencial
  • Equipo humano de Gmp

Negocio patrimonial
Desarrollo de turismo residencial
  • Auditorio Castellana 81
  • Formación y desarrollo profesional

Para Gmp es fundamental la identificación del talento y su retención. Para ello, cuenta con un sistema de evaluación de competencias que fue renovado en 2018 e incluyó la incorporación de una nueva plataforma para hacer más fácil su gestión, “People Review”. El procedimiento permite que el empleado tenga una reunión de feedback anual, donde se analizan las competencias que se han desarrollado a lo largo del año en los diferentes proyectos.

La formación es, en este sentido, un pilar clave para la gestión del talento. Gmp elabora anualmente un plan en esta área con el objetivo de aportar valor a la Compañía mediante el desarrollo profesional de las personas.

El Plan de Formación pretende mejorar las competencias de los empleados y optimizar la eficacia y el aprovechamiento de las jornadas y los cursos programados. En 2018, se recibieron un total de 3.500 horas de formación repartidas en más de 20 acciones formativas dirigidas a la mejora de las habilidades sociales, ofimática, idiomas y aspectos técnicos propios de cada puesto. Un 80% de la plantilla recibió formación durante este año.

El Plan de Formación 2018 se centró en tres tipos de formaciones:

1. Formación PRL, Calidad y Medio Ambiente:

•  Actuación contraincendios.
  •  Formación básica en PRL.
  •  Actualización Medioambiental M-04.

2. Formación de Negocio: desarrollo de nuevas habilidades o mejora de competencias propias del puesto de trabajo, como ejemplo de este tipo de formaciones tenemos las siguientes acciones formativas:

• Relaciones con inversores.
  • Valoraciones inmobiliarias.
  •  Indicadores para Facility Manager: KPI´S y SLA´S.
  •  Inteligencia emocional aplicada a la venta.
  •  Planeamiento, gestión urbanística y licencias.

3. Formación General: mejora y perfeccionamiento de habilidades, técnicas y conocimientos genéricos:

•  Jornadas de actualización de conocimiento.
  •  Microsoft Office.
  •  Presentaciones con impacto.
  •  Negociación.
  •  Idiomas.

El departamento de Recursos Humanos actualiza anualmente las descripciones de los puestos de trabajo, adaptándolas a los cambios que se producen durante el ejercicio. Se trabaja en la identificación de oportunidades, el análisis de las áreas de mejora y el desarrollo de habilidades que favorezcan el crecimiento profesional y personal.

En 2018, se continuó aplicando el programa de desarrollo del talento iniciado en 2014 y dirigido a los perfiles clave de la Compañía. El mismo tiene un horizonte temporal de 2-3 años y fue revisado y actualizado en 2017. El programa se basa en la formación, desarrollo y retención de empleados mediante acciones formativas específicas, que contribuyen a mejorar sus competencias y aportar las herramientas necesarias para asumir los nuevos retos de Gmp.

• La gestión de la información y la comunicación interna

La mejora de la gestión de la información y la comunicación interna es uno de los principales retos de Gmp.

Desde las Direcciones Generales y desde el departamento de Recursos Humanos se trabaja para fomentar y potenciar la comunicación entre todos los miembros de la Compañía. Algunos ejemplos de las iniciativas que, en 2018, se siguieron desarrollando fueron:

En 2018, se trabajó en el desarrollo de una nueva intranet con nuevas funcionalidades de valor añadido para los empleados. Esta nueva herramienta tiene como fin mejorar el flujo de comunicación de la Compañía y servir de soporte a los empleados. A la fecha de elaboración del presente informe, la nueva intranet ha sido lanzada.

• Los desayunos corporativos quincenales, en los que participan un grupo de unos seis empleados de diferentes departamentos que disfruta de un desayuno informal con los Directores Generales de Negocio y Corporativo a fin de estrechar la relación entre los partícipes y compartir iniciativas, planes de actuación, inquietudes y propuestas de mejoras.
  • Las sesiones informativas del “Termómetro”, en las que mensualmente el Director General de Negocio y los Directores de Patrimonio, Desarrollo e Innovación, Técnico Patrimonial, IN-PLANIA y Las Colinas Golf & Country Club miden el grado de avance de los objetivos y lo comparten con sus equipos en el office de empleados, plasmando gráficamente el nivel de cumplimiento en paneles con “termómetros” diseñados a tal fin. Además, se analizan las causas de las desviaciones y se proponen iniciativas de mejora y planes de acción.
  • Las presentaciones a todos los miembros de la organización de los principales proyectos, éxitos conseguidos, inversiones realizadas, resultados de las operaciones y futuros proyectos. Estas presentaciones mejoran la comunicación interdepartamental y contribuyen a que todos los empleados estén informados sobre la estrategia de la Compañía y se impliquen activamente en la consecución de sus objetivos.
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación

La gestión de los Recursos Humanos en Gmp se basa estrictamente en criterios profesionales, garantizando la no discriminación por raza, religión o convicciones, ideas políticas o sindicales, nacionalidad, lengua, sexo, estado civil, edad o discapacidad.

Durante años, Gmp se ha esforzado para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. La buena predisposición y concienciación de los empleados contribuye a que la integración laboral del personal con discapacidad sea un éxito en el 100% de los casos.

En este sentido, Gmp mantiene un acuerdo con la Fundación PRODIS, a través del cual se impulsa la integración social y laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual y el desarrollo de sus habilidades sociales y laborales. Gmp cuenta en su plantilla con tres empleados con capacidades diferentes.

• Ratios EPRA Social – Emp, H&S

2. ACCIÓN SOCIAL: FUNDACIÓN Gmp

Para Fundación Gmp, 2018 fue un año muy especial, ya que la organización cumplió su décimo aniversario. Toda una década trabajando sin otro empeño que el de cumplir con las líneas de actuación que conforman sus fines fundacionales y que pasan por el desarrollo de acciones dirigidas al apoyo directo, mediante aportaciones económicas o de otra índole, a entidades sin ánimo de lucro que necesiten recursos para mejorar la vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o Daño Cerebral Adquirido (DCA) en nuestro país.

Durante los doce meses de 2018, la Fundación Gmp colaboró con un total de 49 organizaciones sociales, a través de 18 proyectos, que beneficiaron de forma directa a 4.202 personas. A lo largo de este año se consiguieron hitos históricos, sirva como ejemplo el enorme esfuerzo llevado a cabo por sensibilizar en materia de DCA y de la realidad de las personas que conviven día a día con esta patología. Todo ello realizado desde los frentes más variados: desarrollando herramientas como DCApp -la primera app para teléfonos móviles diseñada para dotar de información a la carta sobre recursos a personas con daño cerebral adquirido una vez superada la etapa hospitalaria-, haciendo realidad el IV Congreso Nacional de DCA de la Federación Española de Daño Cerebral o contribuyendo a divulgar información en su trabajo como miembros fundadores de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.

Además, en 2018 la Fundación Gmp puso en marcha el que ya se ha convertido en uno de los eventos insignia de la organización, el Concierto Dreamers, cuya recaudación íntegra se destinó a becar tratamientos de Atención Temprana para menores con discapacidad intelectual procedentes de familias con escasos recursos económicos. En este mismo año, y por tercer año, la Fundación Gmp unió sus fuerzas con el Ballet Nacional de España para financiar tratamientos que permitan encontrar nuevas vías de rehabilitación para el daño cerebral adquirido infantil.

• Principales Actuaciones de la Fundación Gmp en 2018:
  • Apoyo de programas de inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual, a través del patrocinio de la undécima edición del Recital Lírico Extraordinario de la Fundación Prodis.
  • Becas de tratamiento de Atención Temprana para menores de 0 a 6 años con discapacidad intelectual de las organizaciones Plena Inclusión Madrid y Asociación
    APSA-Alicante-. Dichas becas fueron posibles gracias a los fondos obtenidos por la venta de entradas de Dreamers, un concierto organizado en colaboración con el maestro Ramón Torrelledó, director de orquesta y compositor, que reunió en el Auditorio Nacional de Música a una orquesta sinfónica y coro de más de 400 personas, todas ellas voluntarias y procedentes de los más variados orígenes sociales: músicos profesionales, personas con discapacidad, personas con altas capacidades, personas refugiadas…
  • Financiación de un estudio de la Fundación Sin Daño y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, orientado a demostrar la viabilidad de terapias basadas en la utilización de células de la médula ósea en la rehabilitación de menores con daño cerebral adquirido, gracias a la colaboración entre Fundación Gmp y el Ballet Nacional de España en la Gala Benéfica “Bailar la Esperanza” celebrada el 28 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid.
  • En el ámbito de las infraestructuras, la Fundación Gmp tuvo la oportunidad de intervenir en la puesta en marcha de un aula de estimulación multisensorial para personas con autismo de la Asociación Nuevo Horizonte, de Madrid. Un espacio equipado con todas las aplicaciones tecnológicas necesarias para ofrecer una atención sensorio-perceptiva completa a personas con TEA en edad adulta.
  • Financiación del proyecto “Mi Vida”, de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia -Fundown-, que promovía acciones para fomentar procesos de autonomía, independencia y participación en la comunidad de personas con discapacidad intelectual que comenzaban a adentrarse en etapas de envejecimiento o deterioro, de cara a permanecer activos en la sociedad y no perder los aprendizajes adquiridos en años anteriores. El proyecto “Mi Vida” fue posible gracias a la recaudación obtenida en la 9ª edición de Grandes Ilusiones, Festival Internacional de Magia Solidaria de Murcia, que también permitió financiar otra iniciativa de Fundown basada en el acceso a las nuevas tecnologías de la información de personas con síndrome de Down.
  • Puesta en marcha del primer Programa de Mentoring y Acompañamiento Especializado para entidades sociales, con el fin de ayudarles a diseñar planes de captación de fondos eficaces, realistas y a la medida de las necesidades de cada una de ellas. Esta iniciativa permitió incidir, aún más, en el empeño de la Fundación Gmp en apostar por el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual y el daño cerebral adquirido, ofreciendo una nueva perspectiva de los programas de formación iniciados en 2010, en colaboración con la Asociación Española de Fundraising y Plena Inclusión Madrid.
  • Organización por parte de la Fundación Gmp y la Asociación Sexualidad y Discapacidad de un ciclo de diez sesiones formativas para las entidades integradas en Plena Inclusión Madrid, con el objetivo de contribuir a que las familias de personas con discapacidad intelectual pudiesen acceder a una visión más amplia acerca de la sexualidad de sus familiares, para de esta forma contribuir a mejorar su educación afectivo-sexual. El proyecto se complementó con la edición especial de “Sexualidades que Importan”, una guía de educación sexual que complementaba el contenido de las charlas.
  • Cesión gratuita de las salas de reuniones de los edificios de Gmp a 12 entidades sociales dedicadas a trabajar en el ámbito de la discapacidad intelectual o el daño cerebral adquirido, para la realización de 45 eventos, jornadas de formación o reuniones de trabajo, con una asistencia total de alrededor de 1.500 personas.
  • Puesta en marcha del proyecto “Inclusión en la Montaña”. Un proyecto solidario que involucró a parte de los trabajadores de Grupo Gmp. La idea era acercar las rutas senderistas y el contacto con la naturaleza a colectivos de personas con discapacidad intelectual, en un clima de absoluta integración. En 2018, se llevaron a cabo dos rutas, a beneficio de la Asociación Asperger Madrid y de la Asociación de Familiares y Amigos en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Móstoles (AFANDEM).
  • Lanzamiento de DCApp, una aplicación para teléfonos móviles que ofrece información de utilidad acerca de los recursos existentes para personas con daño cerebral adquirido, una vez superada la fase hospitalaria. La herramienta, desarrollada en colaboración con FEDACE, Fundación Polibea y la consultora digital Mo2o, es completamente gratuita y nace con el objetivo de solventar uno de los grandes obstáculos en la rehabilitación eficaz de este colectivo, que no es otro que la falta de información sobre recursos a la medida de las necesidades de cada persona.
  • Firma del convenio marco a tres años, 2018-2021, suscrito por Fundación Gmp y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), con el objetivo de desarrollar de forma conjunta actividades dirigidas, principalmente, a impulsar trabajos científicos, fomentar el desarrollo de productos tecnológicos que incidan en la calidad de vida de las personas con DCA o formar a las organizaciones miembros de la federación. Fruto de este acuerdo, en el mes de noviembre de 2018, se pudo celebrar en Madrid el IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido.
  • Puesta en marcha de la primera empresa de creación de contenidos audiovisuales formada por trabajadores con discapacidad intelectual, un proyecto de la Fundación Gil Gayarre, beneficiaria de la 19ª edición del Torneo de Pádel para Empresas que organiza Fundación Gmp. La iniciativa buscaba la integración de este colectivo en un ámbito laboral tan poco frecuente como es la producción audiovisual.
  • Ratios EPRA Social – Community